Historia de la danza lírica
La historia de la danza lírica no ha sido tan claramente documentada como otros estilos de danza. Hay poca investigación y documentación sobre los orígenes de la danza lírica, probablemente debido al uso limitado de este estilo fuera del mundo de la danza de competición. Hay tres historias de origen popular para la danza lírica que han sido sugeridas por expertos en danza de competición.
El primero, especulado por Jimmy Peters, es que la danza lírica evolucionó del «ballet de ensueño» en musicales como Oklahoma y West Side Story. El segundo de Chelya Clawson, afirma que este término se remonta a la danza india tradicional del siglo XVI. La última, y la más plausible, creada por Phyllis Balanga, es que comenzó hace unos 25 años como resultado de la incapacidad del ballet para llegar a la etapa de competencia.
Influencias de la danza lírica
George Balanchine sigue siendo el coreógrafo de ballet más influyente y ampliamente observado de todos. Cuando un entrevistador le preguntó qué expresaban sus movimientos de baile, respondió «nada en particular». Esta declaración, probablemente impactante para muchos, no implicaba que el baile careciera de emoción; sugirió que su visión de la danza era que se definía por «la lógica del movimiento», en lugar de engendrarse por la emoción o expresarla.
Curiosamente, uno de los compositores dominantes del siglo XX, Igor Stravinsky, hizo una declaración similar, que «la música no expresa nada». Como era de esperar, algunos de los ballets más memorables de Balanchine están al ritmo de la música de Stravinsky.
Música y letra
Los bailarines líricos a menudo tocan música con letras. La letra de la canción elegida sirve de inspiración para los movimientos y expresiones de los bailarines. La música utilizada para la danza lírica es típicamente cargada de emociones y expresiva. Los géneros musicales utilizados incluyen pop, rock, blues, hip-hop, música étnica y mundial y diferentes formas de música contemporánea «céntrica», como el minimalismo.
Las canciones poderosas y expresivas a menudo se usan en el baile lírico para dar a los bailarines la oportunidad de expresar una variedad de emociones fuertes a través de su baile.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario